El Arte en tiempos de guerra

En Mercarte nos encanta todo lo que suene sobre arte y comunicación, y no nos gusta la guerra, pero hay que hablar de ella.


gif

El proceso que ha creado el artista siempre ha tenido el mismo recorrido:

Crear, a su manera, con sus formas, trasfondos y provocar sensaciones, y el observador que lo haga suyo o lo rechace.. pero siempre hay transmisión de emociones.


gif

Con lo que estamos viendo desde hace un mes en Ukraine está el planeta desbordado de malas noticias y temores. Nos sentimos impotentes ante el horror y rezamos, deseamos que esto se acabe sobre todo para todos los que están sufriendo esta barbarie. No solo esta, todas las guerras y la situación de los que huyen de las bombas y de sus países: Siria, Afganistán, Africa y tantos otros sitios


Los artistas, como sensores de la sociedad, cuando aparecen situaciones tan dramáticas se vuelcan en manifestar en sus obras una transmisión de imágenes que conmueven y llevan el universo del dolor, la injusticia, la esperanza a nuestros ojos y nuestros corazones para ahondar en la idea de lo que está pasando.


Una fotografía transmite el dolor a quemarropa, la devastación. Es el espejo. Un artículo, explícito o no, te lleva a la imaginación y al fondo del dolor humano expresado en palabras y giros.


El arte, de una forma natural, o con la palabra que utilizamos los publicistas tantas veces, “orgánica”, hace que penetre la emoción, la verdad, la imagen más que mil palabras o 10 fotos.


El arte en las guerras se mueve en los Carteles. Esto sucede en cada guerra, y es un referente en la comunicación, hay también guerra de carteles. Lo que se bautizó como Cartelismo político es la vertiente del cartelismo que se enfoca a la propaganda política.

Lo llaman: "Un grito en la pared" qué atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje.


Durante todo el siglo XX se ha utilizado como herramienta de propaganda política de cualquier régimen político, democrático o autoritario; pero sobre todo destacó su uso en las dos guerras mundiales y durante el periodo de entreguerras, cuando los totalitarismos soviético, fascista y nazi lo utilizaron con profusión y eficacia; al igual que ambos bandos en la Guerra civil española.


En el Mayo del 68, el pacifismo, los movimientos sociales se adueñaron de las calles. Ese famoso “debajo de los adoquines hay playa…” era un graffiti que alguien escribió llenando una cartulina. Arte en crudo.



Hoy el globo pinchado de color azul y amarillo que le estalla en la cara a Putin, los llamamientos lineales con colores azul y amarillo trasladados al diseño mas puro, limpio y conciso. O los gritos silenciosos de una ilustración de una niña y una flor , hacen que las conciencias se remuevan en sus asientos , que hay algo que se entiende sin explicación, y al fin y al cabo entendemos la misión que se puede luchar detrás de un pincel, un cincel una paleta gráfica y llega, claro! que llega.




Aquí , darles un like… es la mejor de las funciones de una Red Social.

Y el arte, aunque esta vez sin una marca comercial que aconsejarles una estrategia, es nuestro gran aliado.


Alberto Minguez

Director de Desarrollo de Negocio, España

74 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¡Gracias por tu mensaje!