Mercarte cruza el océano y llega a España


Mercarte es la primera agencia especializada en Branding Art, fundada en México hace 7 años, y este 2022 con mucho entusiasmo comunicamos nuestra llegada a tierras españolas. Llegó el momento de que el mercado español conozca nuestra forma de concebir el marketing y el arte.


Nosotros unimos el mundo de las marcas con el talento de los artistas de diferentes disciplinas, a través de innovadoras acciones que cobran vida de diversas formas: intervención artística de productos/empaque, murales (incluso con tecnologías aplicadas como RA, QR, virtuales), recuperación del espacio público, influencers y contenidos para redes sociales, y experiencias de valor para los consumidores.



Siempre partimos de una estrategia para entender a profundidad la marca, categoría, contexto y consumidores; de esta forma las marcas crecen orgánicamente ganando la atención de miles de personas que van acorde a su público objetivo, generando una imagen innovadora y un impacto positivo.



Relacionarse con el arte es un valor que conecta emocionalmente con la gente y humaniza a la empresa: el valor artístico es un factor inherente a las personas. Y como queremos entrar por la puerta grande, hemos ido a ver el evento más importante del año en arte y cultura de España: la Feria Arco de Madrid. Nos alegró ver a las marcas mezclarse en esa semana del arte con nuevas ideas.


Les compartimos un breve compendio que nuestro equipo de Mercarte España realizó tras su visita a Arco.

Cecilia Bernal / Fundadora y CEO Mercarte


 

Feria ARCO, Madrid


ARCO celebró su 41° edición con la participación de 185 galerías de 30 países, durante cinco días y esto es lo que hemos visto:



Sobre Arte

Como en cada edición, los titulares llegan con las clásicas polémicas (como en toda feria siempre hay un punto de movida mediática). Por ejemplo, si una mujer quiere coser parte de sus genitales por sus reivindicaciones y subirlas a un video por eso de ser artístico, o que salga una imagen con Pedro Sánchez con sus mitos a modo de póster a lo Leif Garret, es un poco el mismo giro de siempre, la bandera rompedora clásica. En cuanto al arte, hubo 3 áreas importantes:




  • Lo que sí da que hablar es el arte digital y los ‘non fungible tokens’ NFTs. Prueba de ello ha sido el foro ‘NFTs: ¿Qué estamos comprando? Una perspectiva jurídica y fiscal’, en el que se trataba de dejar claro a coleccionistas, artistas y oyentes el estado de la normativa vigente respecto a ellos.


  • La internacionalización del arte y los puentes con Iberoamérica (como el que está haciendo Mercarte) y África se están considerando fundamentales en el desarrollo del coleccionismo y el fomento de arte para ir a otras partes del mundo. Se ha dicho este año en ARCO que Madrid es ya una capital Iberoamericana de arte.


  • Aquí otro punto que nos encanta y nos llena de esperanza: el porcentaje de presencia de distintas etnias en la feria ha crecido, incluyendo también una pequeña evolución de presencia de artistas indígenas en ARCO.



Sobre las Marcas

Llevamos ya unos cuantos años en que las marcas se unen a ARCO de una forma cada vez más interesante y completa, no solo en el mismo recinto sino en todas las partes de Madrid. La ciudad vibra con el arte por unos días, y este año se unieron nuevas marcas, lo que evidencia el interés de los departamentos de Marketing por unirse al territorio del arte y pensar en estrategias que vinculen sus productos con la innovación y las nuevas ideas creativas.

Os enseñamos unos cuantos ejemplos:

  • Lexus, partner oficial de ARCO 2022, ha concedido por segundo año el Premio al Mejor Stand y Contenido Artístico y ha aprovechado para presentar su UX Sticker Bomb, con un modelo personalizado con casi 3.500 pegatinas de todo tipo de temáticas: cultura pop, anime japonés, televisión, cine, deportes, videojuegos, etc.


  • Alhambra es una de las marcas más creativas del país que apoya el arte y lo hacen sin renunciar a su propia personalidad. Desde el 2017 entrega el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.


  • La sala VIP tuvo como protagonista a Maison Ruinart, cuyo champagne, que aúna lujo, ecología y arte (20 de sus estuches 'second skin', hechos en papel de bosques sostenibles, han sido customizados por el artista Jaime Hayon) fue la bebida oficial.


  • Beep continuó dando su propuesta de premiar en su edición XVII al mejor Arte Electrónico.


  • Illycaffè, un referente entre la comunidad artística, otorgó de nuevo el premio premio illySustainArt que da visibilidad a jóvenes artistas de países productores de café, desde donde la compañía de café compra su materia prima.


  • El Premio MartinMiller’s Gin en su primera edición otorga un premio al mejor stand DUO.


  • Y @AllianzSeguros se estrena en ARCO otorgando el VIII Premio Opening by Allianz al mejor stand de la sección con la devolución del valor de su espacio en ARCOmadrid 2022.


Y hubo más marcas, claro: Mahou, Levi's (con su colección de arte en sus tiendas), Zadig Voltaire, Absolut, entre otras.


El año que viene.

ARCO abrirá de nuevo sus puertas del 22 al 26 de febrero de 2023 y lo centrarán en el sugerente Mediterráneo como proyecto central.

La feria invitará a artistas y a galerías relacionados con el Mediterráneo pero también contará con un acercamiento más interdisciplinar al que será novedoso, explotando las conexiones de la cultura mediterránea a través de la poesía, la literatura y la filosofía.


Resultará fascinante.. Y allí que estaremos con nuestras marcas y nuestras ideas. Nos vemos pronto….


Mercarte Team España

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¡Gracias por tu mensaje!