top of page
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png

STEAM… no es vapor, es el futuro de la educación

¿En la escuela eras de aquellos que se consideraban malos en matemáticas? ¿Te inclinabas más bien por las artes o ambas disciplinas eran tu fuerte? Si disfrutabas tanto de las artes como de las ciencias exactas, ¡felicidades!, te encuentras un paso más cerca del enfoque STEAM. Este es un marco para la educación que integra ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths​​), que rompe con los estereotipos tradicionales que obligan a los estudiantes a decidir entre ciencias y matemáticas o arte y humanidades.

Aunque en sus orígenes el modelo excluía a las artes, fue a partir de la década de los 90 cuando estas últimas se incorporaron. A partir de entonces se han hecho múltiples estudios acerca de los beneficios de este esquema educativo que hoy es tendencia mundial. Los resultados de la investigación realizada por la Arts Education Partnership, señalan 6 mejoras principales en el desempeño académico ligadas al estudio de las artes. Los cuales son: desarrollo del lenguaje y comprensión lectora; habilidades matemáticas; desarrollo del pensamiento resolutivo de problemas; desarrollo de habilidades interpersonales; alta motivación para aprender y la creación de un ambiente escolar positivo que facilita la adquisición de conocimientos.


Se ha descubierto también, que los estudiantes son capaces de prolongar sus periodos de concentración y enfocar su atención a través de actividades artísticas, algo totalmente necesario en la era de los smartphones ¿Cuántas veces revisas tu teléfono en un lapso de 1 hora? Quizá la solución sea aprender a pintar o a tocar algún instrumento como un nuevo hobby.

Impulsar esta iniciativa resulta en una afortunada sinergia que da como resultado un pensamiento creativo, crítico e innovador. Las marcas, conscientes de dicho enfoque, llevan a la práctica la educación STEAM al incorporar arte y recursos multimedia con disciplinas científicas y tecnológicas, de este modo, los estudiantes se desarrollan, además, como creadores. Podemos tomar, en este sentido, casos exitosos de marcas como Crayola Experience, Crayola CreatED, Lego Education Spike Essential, Solve for Tomorrow de Samsung y Woz U Education; entre otros.


A continuación algunos ejemplos:

  1. Lego Education Spike Essential, ofrece un hardware atractivo y herramientas de programación con la finalidad de generar procesos cognitivos que detonen un pensamiento crítico y creativo, a través del uso de bloques de colores. Los estudiantes construyen prototipos robóticos para la resolución de problemas planteados a manera de historias divertidas. Además, los profesores pueden integrarse al Programa de Desarrollo Profesional de LEGO Education para facilitar el aprendizaje práctico de STEAM. New LEGO® Education SPIKE™ Essential for Primary School Students

  2. Woz U es la plataforma educativa online implementada por Steve Wozniak, cofundador de Apple, para que sus estudiantes aprendan las habilidades y conocimientos requeridos en el campo laboral de la industria tecnológica. Ofrece programas enfocados a identificar y capacitar talento calificado a nivel preescolar, empresarial y educación superior; también permite disponer de asesorías 24/7 de la mano de instructores y mentores especializados. Woz Enterprise Apprenticeship Program

  3. Crayola experience esta construida a partir de instalaciones inmersivas, espectáculos y actividades llenas de diversión que combinan elementos tecnológicos y artísticos para brindar a toda la familia momentos únicos de aprendizaje. Aquí, la experiencia de crear arte se mezcla con medios digitales. Actualmente cuentan con 5 locaciones alrededor de Estados Unidos. Crayola Experience Commercial

Estos son algunos ejemplos que muestran la manera en que las marcas ponen en acción este enfoque interdisciplinario de educación no tradicional. En Mercarte, estamos convencidos de que este modelo permite mirarnos como seres humanos integrales con la posibilidad de continuar creando infinitas alternativas en la construcción de una sociedad más humana y de un mundo mejor. Es por ello que apostamos en el arte como base para generar transformación social a través de nuestra fundación Arte por la Vida A.C., donde desarrollamos programas de atención a poblaciones vulnerables mediante el arte y la educación.


Tú puedes formar parte de esta transformación siendo voluntario. Acércate y forma parte de nuestros programas en Arte por la Vida A.C.


Dila Gallardo

Gestora Cultural




44 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¿QUIERES SABER MÁS?

¡Mándanos un mensaje!

Gracias por tu mensaje!

bottom of page