Música y publicidad ¿La una para la otra?

¿Cuál es tu canción favorita?


gif

La música es tan relevante y esencial para la publicidad, como en la vida diaria. Por lo tanto, podemos decir que han sido compañeras inseparables desde siempre, puesto que -la música- es un elemento fundamental al momento de influir en la forma en que los consumidores perciben una marca o producto.


Esto lo decimos, a partir de los resultados de diversos estudios y análisis que apuntan a la forma en que la música ha influido de manera directa en nuestras emociones. Es así que podemos destacar un estudio realizado por la Universidad del Estado de Carolina del Norte, el pasado 2014. Donde se demuestra cómo la música influye en nuestro humor y nuestra percepción.


Pero ¿por qué es importante todo esto?

gif

Estamos seguros que muchos de ustedes se identifican con la música que escuchan, ya que es un detonante emocional. Y que, bien explotada, puede ser un elemento que aporte a generar campañas de marketing más icónicas y memorables.


Siguiendo con este tema, nos resulta muy importante recordar lo que tiene que decirnos Eric Sheinkop, Presidente, Director Ejecutivo, y distribuidor de música y coautor del libro “Hit Brands: How Music Builds Value for the World's Smartest Brands”; que menciona lo siguiente:

"La música aporta valor a una marca de tres formas: identidad, compromiso y actualidad. Específicamente, el uso de la música para establecer una conexión emocional con una marca aumenta el reconocimiento de la misma, genera entusiasmo más allá de los productos o servicios principales y puede capacitar a los consumidores, brindándoles contenido valioso para descubrir y compartir.


La música crea el valor que las marcas necesitan para ganar la guerra por la atención y desarrollar una conexión genuina con sus consumidores. Cuando se usa correctamente, la música no solo crea lealtad, sino una verdadera defensa".


gif

Es así que se podría decir que la música es ese “golpe” que ataca directamente a nuestras emociones. Por lo tanto, y sin tomar una postura romántica, podemos destacar que el efecto de la música al utilizarla en estrategias de marketing genera lealtad de los consumidores hacia las marcas.


A continuación te mencionamos 5 campañas exitosas que mezclan estos lenguajes:

1. La costeña - Ponle lo divertido

Compuesto por Alex Syntek, este jingle lanzado para la campaña “Catsup de la Costeña” nos ha acompañado en todo momento y se ha vuelto uno de los mayores referentes en cuanto a publicidad y música.

2. Luvs Diapers - All you need is luvs

Si bien la música de este comercial fue escrita en 1967 por John Lennon y Paul McCartney conformando uno de sus temas más famosos “All you need is love”. Esta reconocida marca estadounidense se basó en dicho tema para hacer una de sus campañas de lanzamiento en 2007.

3. Vermox - Si tu sientes que te pica la …

Esta campaña nos recuerda a nuestros días de juventud en aquellos ayeres del 2003, cuando escuchábamos y veíamos este anuncio, que a través de una pegajosa canción, nos daba un mensaje muy divertido sobre la problemática de las lombrices estomacales.

4. La pandilla Telmex - Vamos todos a dormir

Este tema fue usado en el 2009 por “La Pandilla Telmex” y estamos seguros que les recuerda, a más de uno, noches de ser enviados a dormir cuando claramente aún no querían.

5. Fundación Azteca - Vive sin drogas

La cereza del pastel de los comerciales. Esta campaña fue usada en el 2008 por Fundación Azteca para concientizar sobre el uso de las sustancias psicoactivas y para alertar a la población infantil a través de una especie de rap. ¿La flor seguirá orgullosa de ti?

¿De qué otros comerciales te acuerdas? ¿A quién nos recuerda? ¿A qué momento nos remite? Ahora que ya sentimos ese pequeño momento de emoción, nos hemos dado cuenta de cómo una simple canción puede afectar nuestro estado de ánimo.


Es muy fácil apelar a los sentidos cuando se trata de la música, ya que el oído es un gran receptor y catalizador de señales que dentro de nosotros se convierten en emociones (¿cool, no?).

gif

Estamos familiarizados con el contenido dinámico: desde simples videos hasta juegos y realidad virtual. Nuestros sentidos son constantemente seducidos por todos los medios de comunicación. Por ello, hay que seducirlos con elementos atractivos que creen emociones y atraigan recuerdos: la música.


Finalmente, te dejamos con esta maravillosa composición hecha por Dayra Fyah en el marco de nuestra colaboración con Hershey para la campaña HER FOR SHE. “De la vida aliadas”, es una canción que evoca a la sororidad en las calles, en el trabajo y en todo momento. Ese pacto entre mujeres frente al modelo de competición que impone el patriarcado.

¿Cuál es la canción publicitaria que más te gusta?


Carlos Díaz

Productor, gestor cultural & compositor musical



47 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¡Gracias por tu mensaje!