top of page
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png

¿Conoces la mejor marca de licor del mundo?

El licor es una de las bebidas más populares del mundo, pero en el mercado global, sólo hay un ganador. Lo interesante es que viene de China.


Tal vez conozcas el Moatai, o tal vez no; vaya, yo no lo conocía hasta hace un par de semanas que estuve investigando para recibir al Año Nuevo Chino. Es un tipo especial de baijiu (otra palabra que desconocía hasta hace poco), un licor único de China. Y te preguntarás: ¿a mí qué me importa una bebida que tiene entre 38%-53% de alcohol, es culturalmente representativa, y es, por definición, el licor más popular del mundo? Buena pregunta, lector, y la respuesta es que es únicamente el licor más popular del mundo, y con buena razón.


La marca Moutai Kweichow es quien está detrás del éxito. Hoy en día es más grande que grandes distribuidores de alcohol, incluyendo Diageo, y lo más curioso es que todo pasó en el lapso de un par de años. Y muchos habrán ya pensado: “¿Pero cómo es posible? Si la marca lleva en el mercado desde los 90s?” Y a eso les respondo: Una buena estrategia.


Alrededor de 2018 fue que Moutai pasó por un cambió de administración. Esto en realidad no significa nada, o al menos no lo haría si no hubieran decidido adoptar un elemento inseparable de sus consumidores. Sin rodeos, se trata de la cultura. Esto pareciera una obviedad, dado que la cultura en China es un aspecto sumamente importante de cada individuo; y es verdad, es algo que cualquier marca pudo haber hecho. Entonces, me preguntarán: “Pero ¿por qué este caso fue tan exitoso?”. A lo que yo respondería: “Hoy andas preguntando de todo, ‘perate, que ya casi llego a esa parte”.


El secreto no es sólo conocer a tu consumidor, uno tiene que llegar más allá. Lo que hizo Moutai fue sumergirse en y abrazar la cultura de China, el país que le dio origen desde antes que se inventara el cálculo diferencial. La forma en que lo hizo no fue sólo reconociendo sus orígenes, claro. La marca capitalizó en su imágen desde el arte, y lo hizo de forma excepcional.



No sólo introdujo su producto al arte, y el arte en sus comunicaciones (que por sí solas son un verdadero gozo), sino que también comenzó a hacerlo parte de su identidad. Llevaron el concepto de Branding Art al siguiente nivel, ofreciendo productos intervenidos e inspirados en la cultura que tanto aman, creando obras que podrían ser parte de un museo.



¡Pero eso no es todo! Ellos sabían que sus productos podrían pertenecer a las galerías más finas, así que tomaron el siguiente paso más lógico: comenzaron a hacer ediciones y botellas ultra-exclusivas. Hasta ahora, todo pareciera un movimiento casual, de no ser porque estas botellas hoy en día se subastan por decenas de miles de dólares en sitios donde los coleccionistas de arte más adinerados vacían sus billeteras por apenas oler las obras que venden. Las ediciones más nuevas se llegan a vender por alrededor de $18,000 dólares (ó $400,000mxn / €16,000), mientras que las más viejas pueden llegar hasta los $152,000 dólares ($3,200,000mxn / €135,000). Es realmente una locura ver lo lejos que te puede llevar un buen uso del arte.


Ya digo yo que Andy Warhol y sus latas abrieron una realidad donde quienes saben usar el arte, pueden darle al mundo algo irrepetible. ¿Y lo mejor de todo? Con cada lata, botella o producto por definir, el mundo se vuelve cada vez más bello. Pero dejando lo poético de lado, ¿cuál es entonces la lección que nos deja Moutai?


Fácil: Abraza lo humano. El arte y la cultura, al final de cuentas, no son más que consecuencias de la humanidad, y en Mercarte lo sabemos. Nosotros buscamos que cada producto llegue más allá; abrazamos la humanidad del arte y la convertimos en algo único. Si más empresas siguieran el ejemplo de Moutai, no sólo habría más arte en cada esquina, sino que el mundo estaría más lleno de humanidad. Es momento de llegar más allá del marketing.


¿Conoces otra marca que se haya vinculado al arte y la cultura? Háznoslo saber en los comentarios.


S. Ortiz Sciarretta

Content Manager

Mercarte



147 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¿QUIERES SABER MÁS?

¡Mándanos un mensaje!

Gracias por tu mensaje!

bottom of page