ARTIVISMO LGBTTTIQ+

Un gran número de artistxs han estado involucradxs, así como sus creaciones que han plasmado desde ilustración, pintura, fotografía, fotomontaje, entre otros; siempre a favor de la lucha para crear conciencia.


En este sentido, el arte y el activismo se han juntado desde hace más de 50 años para restablecer el significado de la comunidad y generar una aportación al movimiento.


Es por eso que te compartimos una selección de artistxs que mediante sus obras expresaron apoyo, siendo ellxs también parte de la comunidad.


Artistxs haciendo Artivismo:


1. Andy Warhol: el padre del Branding Art es uno de los personajes más extravagantes, ya que al ser un artista que se desarrollaba en varias áreas, también estuvo involucrado en el arte del drag, incluso llegó a estar en fotografías donde lucía una serie de pelucas y maquillaje, muy al estilo extravagante, así como él.


2. Keith Haring: artista originario de Pennsylvania conocido por sus aportaciones al pop art, arte urbano y arte contemporáneo se popularizó con sus obras en la ciudad de Nueva York, ya que su técnica era diferente pero llenas de mensajes sociales y políticos.

Es por ello, que se destinó a hacer murales y obras para fundaciones y hospitales de niños. Lamentablemente en 1988, el artista es diagnosticado con VIH y crea su fundación The Keith Haring Foundation con el propósito de recaudar fondos para apoyar a organizaciones contra la enfermedad y a través de sus dibujos crear conciencia.

3. Frida Kahlo: la mujer que cuestionó los estereotipos de género y se manifestó en contra de los cánones heteronormados gracias a su arte. Expresó su sexualidad sin tabúes que simbolizaban un gran adelanto en temas ideológicos para el año en que se encontraba.


4. Hanna Höch: artistx plásticx y fotográfx dadaísta que trabajó ténicas como fotomontaje pero que también fue una grxn aliadx activistx, que utilizó su arte como medio para hablar del rol de la mujer en el matrimonio desde su experiencia.


Podemos verlo en su obra (“La novia (Pandora) de 1927”), donde muestra las desiguladades que presentan las mujeres en las relaciones sociales que se implementan a través del género.


Su modo de ser no encajaba en la sociedad por se una mujer bisexual, además es consideradx como una de las primeras personas en representar el género fluido.


5. David Hockney: uno de lo artistxs británicxs más importantes en la actualidad, ya que es pintor, dbujantx, grabador y escenógrafx.

El artistx ha demostrado en sus obras abiertamente su homosexualidad, ya que refleja los vínculos sexo-afectivos que ha tenido con otros hombres.


La vida del artistx siempre se ha reflejado sutilmente, dando así contrastes en su vida como la separación entre los integrantes de la relación, utilizando mucho el recurso del agua en piscinas, algo característico en David Hockney.

Resulta importante visibilizar a estas comunidades dentro del mundo del arte, pues, ya no se habla de heterosexualidad y homosexualidad como las únicas formas de relacionarse. Conocer antes de juzgar resulta prioritario para todas, todos y todes; la tendencia está marcada y la resistencia es sólo negación ignorante.


Compártenos tu opinión en los comentarios.


Vania Mares

Ilustradora y diseñadora gráfica

34 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¡Gracias por tu mensaje!