top of page
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png

Cupido y el marketing del amor

El 14 de febrero -o San Valentín- es un día que guardamos en el corazón pues es el pretexto ideal para declararte a tu persona de interés, o simplemente expresar tu amistoso afecto a las personas cercanas a ti.


Independientemente de cómo lo desees celebrar, las marcas aprovechan este día -como muchos otros- para hacer mercadotecnia y poder llegar a ti (que estás leyendo esto) y poder ofrecerte las mejores promociones.


El origen del 14 de febrero


De seguro has escuchado la leyenda de San Valentín por ahí, pero el día del amor y la amistad es una respuesta católica a las fiestas paganas que los romanos realizaban el 15 de febrero: las lupercales.


En otras palabras, estas celebraciones estaban relacionadas con la fertilidad y durante ellas, se sacrificaban cabras y perros, utilizando sus pieles para crear látigos para bendecir a las mujeres que anhelen ser fértiles (qué romántico, ¿no?).


Tiempo después, en respuesta del cristianismo, se comenzaron las celebraciones de San Valentin en secreto pues, durante los siglos I, II III d.C., estaba prohibido el cristianismo en el imperio romano, aunque todo eso terminó a mediados del siglo III con el edicto de Milán y después con Teodosio I.


Volviendo al tema que nos apremia, el día 14 febrero celebramos el San Valentín pues, es la fecha en la que fue sacrificado el sacerdote Valentín por celebrar bodas cristianas en secreto durante el imperio romano en el siglo III d.C imponiéndose a la orden de Claudio II.


Entonces: ¿cómo las marcas han aprovechado esta fecha?


¡Es muy fácil!


Se volvió costumbre celebrar al amor pues, el amor de una persona por su oficio pudo contra el mandato de un emperador y se volvió costumbre emplear el 14 de febrero como el perfecto detonante para expresar nuestros más profundos sentimientos y volviéndose tan popular al grado de ser romanizada por Shakespeare, entre otros.


Sin embargo, la historia no acaba ahí, Charles II de Suecia fue uno de los encargados en popularizar el significado que las rosas tienen en este día, asociando a la rosa roja con el amor, algo que adaptamos tiempo después y ha permanecido presente en esta fecha.


Asimismo, durante 1913 Hallmark produce su primera tarjeta de San Valentín introduciendo la costumbre de regalar tarjetas con rosas rojas. Pero la cosa no acaba ahí, pues en 1947 la campaña de De Beers con ‘A Diamond Is Forever’, popularizó durante esta fecha la asociación de diamantes como símbolo eterno de amor.


Pero, ¿cómo puedes utilizar el 14 de febrero en tus estrategias de marketing?


Primero empalma tu contenido. Es decir que, si tu contenido en redes sociales y publicidad no está alineado a esta temática, va pasar desapercibido entre los miles de contenidos temáticos y seductores.


Puedes hacer una lista dependiendo de tu giro, por ejemplo, si eres un hotel quizá puedas hablar sobre una cita en tu restaurante, o unas cortas vacaciones con la pareja para celebrar este día; entre otros. Si eres una marca de condones… bueno, la respuesta parece bastante obvia.


Sea cual sea tu idea, puedes aprovechar esa misma temática para llenar tus redes sociales con ese mismo contenido. Incluso, si tienes un podcast, puedes hacer un episodio especial con esa temática.


Pero acá la cosa se pone interesante porque deberás preguntarte lo siguiente:

  • ¿Cómo puedo hacer que mi contenido resalte?

  • ¿Cómo puedo hacer que mi marca genere una vinculación emocional con mis consumidores?

  • ¿Cómo puedo decir más escribiendo menos?


Un gran ejemplo de campañas realizadas en el marco del 14 de febrero es La definición del amor del Hotel Phoenicia.


¿El amor es cuidarse a uno mismo? ¿Cuidar de otro? ¿Enamorarse a primera vista? El Hotel Phoenicia transmitió varias versiones posibles del significado de San Valentín que, además, se desarrollan en sus instalaciones.


Esta, sin duda, es una excelente forma de comunicar lo que eres y posicionar tu marca a través de un mensaje empático que conecte con distintas personas.


Otra forma de generar una conexión con tus consumidores, es a través del Branding Art, pues, se ha comprobado que vestir productos y presentarlos a través de esta estrategia va a hacer que tu marca destaque y se posicione en la mente y en el alma de tus consumidores. Generando ventas, sí, pero también un lazo más duradero.


Entonces ya lo sabes, no te compliques tanto la vida. Estamos para ayudarte.



Carlos Díaz

Productor, gestor cultural y estratega digital



83 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


¿QUIERES SABER MÁS?

¡Mándanos un mensaje!

Gracias por tu mensaje!

bottom of page