top of page
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png

Dr. Simi, la estrella del momento en el marketing

Seguramente has visto por medio de redes sociales el auge que ha tenido en los últimos meses la figura del Dr. Simi, que ha estado presente en los conciertos y sucesos más relevantes de los últimos meses. Desde el concierto de hace unos días de Dualipa hasta las conmemoraciones por el fallecimiento de la Reina Isabel II, este personaje mexicano se ha posicionado y viralizado de manera internacional.


En Marcarte queremos compartir contigo la historia detrás de este personaje y cómo se ha vinculado con el mundo del marketing.


¿Quién es Dr. Simi?


Seguramente has visto en las calles de México a las Farmacias Similares, una cadena establecida en el 2005 por el empresario Víctor González Torres que tiene como distintivo al tierno Dr. Simi, un adulto mayor –arriba de 65 años–, cabello blanco –el poco que tiene–, robusto y con su bata de médico.


La figura de este personaje se ha vuelto parte del paisaje cultural de los mexicanos. Lo vemos en la televisión anunciando los productos de la marca, en las calles a manera de botargas bailando una buena cumbia y también como un tierno peluche que puedes adquirir.


Dr. Simi en el top of mind de las generaciones jóvenes


Este personaje mexicano está en la mente y en el corazón de los consumidores; es decir, en el top of mind de la sociedad; en específico, de la Gen Z mexicana. Lo anterior hace sentido, porque el nacimiento de la marca fue en 2005 y esta generación ha crecido con esta figura que se ha insertado dentro del imaginario del mexicano donde los más jóvenes lo han asimilado como un elemento clave de la cultura popular contemporánea.


Teniendo en mente lo anterior y su relación con la Gen Z, podíamos vislumbrar que el Dr. Simi tomaría fuerza de manera viral; ya que, las redes sociales es una de las características clave de esta generación que se encuentra en el “epicentro de las tendencias y reformas socioculturales” (Reporte 2022 Gen Z Another). Antes de que empezará su auge en los conciertos, la figura del Dr. Simi ya se estaba posicionando de otras formas dentro del panorama cultural como los tatuajes inspirados en el personaje y obras de arte. [Imágenes al final del documento]


Podemos decir que las representaciones culturales anteriores comenzaron como una tendencia de un grupo minoritario que empezó a recontextualizar al personaje de Dr. Simi traduciéndolo a un lenguaje más contemporáneo, podríamos hablar de un “simicore”, como el inicio de todo lo que avecinaba. Lo anterior creó una base sólida para que poco a poco esta tendencia fuera escalando al fenómeno que es día de hoy.


De la farmacia a los escenarios


Fue durante el Corona Capital del 2021 que un@ fan arrojó al escenario donde se presentaba


Aurora Aksnes un Dr. Simi, la intérprete se agachó, lo recogió y lo abrazó. A partir de ese momento inició la tendencia/presencia de este personaje en los escenarios.


En entrevista para la revista Expansión, Víctor González Herrera –vicepresidente de Farmacias Similares– mencionó que fue algo muy inesperado para ellos, “de ahí empezó la tendencia, ha sido completamente orgánico, nada que ver con nosotros. Eso es lo que más nos llena de orgullo y nos encanta que la gente quiera tanto al Dr. Simi”.


La marca ha sabido vivir este momento al generar un mayor posicionamiento por medio de estrategias de marketing y la creación de contenido viral que comparten en sus redes sociales. Llegando a nuevas audiencias al rejuvenecer la marca y saber adaptarse a las nuevas inquietudes y códigos de los consumidores jóvenes.


Lo que ahora debemos preguntarnos es: ¿será que la tendencia ira disminuyendo hasta desaparecer o arrojar los Dr. Simi en los conciertos se volverá una tradición como lo es cantar “Cielito Lindo” en los partidos de fútbol?








Marifé Medrano Flor

Historiadora del arte



151 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¿QUIERES SABER MÁS?

¡Mándanos un mensaje!

Gracias por tu mensaje!

bottom of page