Influencers vs Creadores de Contenido

¿Sabes cuál es la diferencia entre influencer y creador de contenido? Nosotros te lo decimos y te damos las mejores ideas para tu estrategia de marketing.


Desde 2010, los influencers se han posicionado como la realeza de las redes sociales, ellos son a quienes buscamos como nuestros referentes para recomendaciones en diferentes áreas como lifestyle, belleza, ejercicio, viajes, música, películas y/o videojuegos. En fin, queda claro que tienen una gran influencia –vaya la redundancia– en nuestros hábitos de consumo. Es por ello que, en años recientes se ha creado toda una industria y estrategias de marketing enfocadas en ellos y a su cantidad de seguidores.

gif

Ahora bien, haciendo un pequeño viaje en el tiempo podemos encontrar dentro de los foros en línea de los noventa a los primeros proto-influencers. En estos foros se crearon las primeras comunidades digitales dentro de las cuales destacó que ciertos usuarios tenían una buena reputación por ser una fuente confiable en cuanto a reseñas de algunos productos. Poco después, un estudio en 2001 reveló el poder que tenían las recomendaciones de extraños del internet sobre los comportamientos del consumidor siendo más efectivas que la publicidad tradicional.


Durante la era dorada del blog entre 2000 y 2010, se puede rastrear los inicios del influencer marketing; ya que, para ese entonces distintas marcas y expertos en marketing habían detectado el potencial de las recomendaciones en línea y por lo tanto, enviaban a blogueros populares productos gratis a cambio de promoción, misma que se vinculaba a su contenido y se generaba publicidad orgánica con un mayor impactó al público que atendían. A raíz de esto, surgieron agencias que recopilaban información de blogueros dispuestos a recibir una recompensa económica por un comentario positivo de marcas con las que colaboraban.

gif

La llegada de Instagram en 2010 revolucionó por completo el panorama del influencer marketing haciendo que se convirtiera en una industria millonaria. Al ser una plataforma de fácil acceso permitió que los influencers pudieran conectar con un mayor número de audiencia y adquirir grandes beneficios en poco tiempo. Asimismo, la red social ayudó a potenciar la interacción entre ambos, donde por medio de las historias de Instagram los seguidores podían tener un mejor acercamiento a la vida de los influencers fortaleciendo la confianza que ya se tenía en ellos y al mismo tiempo abriendo la puerta a nuevas formas de colaboración con las marcas.


Pero entonces, ¿qué cambió?


En los últimos años explotaron diversos escándalos, mismos que han perjudicado la recepción de la gente para estas figuras públicas con millones de seguidores, pruebas sobre bots de seguidores falsos, casos mediáticos como el fraude de Fyre Festival donde muchos influencers ayudaron a promoverlo; así como, ciertas personalidades populares y reconocidas que fueron señalados por realizar colaboraciones/proyectos polémicos e insensibles.


A pesar de estos obstáculos, el influencer marketing sigue creciendo en popularidad pero se ha tenido que enfrentar a nuevas exigencias de usuarios del internet; así como, al panorama actual. Entre ellas está la inclinación hacia las colaboraciones con micro-influencers y nano influencers pues, los usuarios prefieren seguir a influencers que se parezcan menos a celebridades y más a personas auténticas/comunes. Es importante destacar que, este tipo de influencers han demostrado tener incluso un mejor engagement con sus comunidades que los mega influencers.

gif

¿Los Influencers no son creadores de contenido?


En temas técnicos, podríamos decir que es lo mismo, ya que ambas figuras se dedican a generar material para redes sociales, pero existen grandes diferencias que pueden aportar a nuestra estrategia de marketing.


Un influencer tiene grandes números y generalmente se enfoca en temas de lifestyle, sin que necesariamente tengan que aportar una opinión profesional en sus plataformas, se liga más al entretenimiento, mientras que los creadores de contenido son personas profesionales que generan contenido de valor, aportando de manera profesional su trabajo a la creación de material audiovisual y fotográfico en las redes sociales.


Es aquí donde hay que prestar atención, ya que en el mundo del internet todo evoluciona a mil por hora, y es así como esta industria ha cambiado totalmente gracias a una aplicación que roba horas de nuestro tiempo con videos cortos, así es, TikTok. La plataforma de videos cortos TikTok también provocó cambios en el influencer marketing. Demostró que no importa tanto la cantidad de seguidores para hacerse viral; si no que el contenido que compartas empatice y genere una conexión para que los seguidores les resulte fácil identificarse.


Al mismo tiempo, se comenzó a observar una preferencia tanto por parte de marcas como de consumidores en el consumo de contenido de calidad; es decir, aquel que destaca mientras estamos en un scroll automático generado por la sobresaturación de contenido.




Es aquí donde se inserta la figura del creador de contenido; como mencionábamos, puede llegar a ser confusa la diferenciación entre ambos términos, pero no hay que olvidar que los creadores de contenido se distinguen por generar contenido de valor innovador utilizando diversos medios y habilidades con una finalidad educativa, informativa o de entretenimiento. Comúnmente, cuentan con un grado de experiencia o profesionalización en su campo de creación e incluso están ligados a algún quehacer artístico, por lo que no será raro encontrar entre ellos escritores, fotógrafos, ilustradores, cineastas, etc.


De igual manera, muchos de los creadores de contenido se ajustan a las métricas de los micro y nano influencers en cuanto a seguidores, esto quiere decir que posiblemente no cuenten con millones de seguidores, tienen una comunidad pequeña pero sólida que se encuentra ansiosa por ver nuevas colaboraciones o aportaciones de su creador de contenido favorito.


Por estas razones las marcas están volteando a ver a los creadores de contenido para realizar colaboraciones. Existen múltiples ventajas, entre ellas que el contenido generado puede ser utilizado dentro de diferentes medios y canales de marketing; así como, que este es atractivo para usuarios de internet y consumidores potenciales por su alta calidad, estética e incorporación del storytelling.


Los creadores de contenido se alinean con el branding art; ya que, al ser creativos profesionales, se pueden vincular a grandes estrategias de marketing, generando contenido de amplificación en sus cuentas personales y llegando a un público afín a las distintas marcas con las que colaboran. Utilizan un enfoque multidisciplinario que brinda un valor diferenciador a la marca, atrayendo a nuevos públicos –que son seguidores leales de estos creadores–.

Estos creadores, aunque se perciban con un alcance menor, se podría apostar por una campaña más exitosa, ya que se le está hablando a un público específico al cual es muy probable que se sienta identificado con nuestro mensaje.


En conclusión, los creadores de contenido son una buena alternativa para colaborar si lo que buscas es que la publicidad de tu marca tenga un toque único, si además lo llevas a una campaña de Branding Art, el éxito de tu campaña está más que asegurado. ¿Cuál es tu creador de contenido favorito?


Estefanía Subirachs

Gestora Cultural





47 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¡Gracias por tu mensaje!