top of page
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png
PAGINAWEB-MERCARTE-FONDO_Mesa de trabajo 1.png

Me encanta la botella, quiero hacer algo.

“Me encanta la botella, quiero hacer algo”, fue lo que llevó a Andy Warhol a realizar la primera intervención artística de la icónica botella del vodka sueco Absolut, parteaguas de lo que 35 años después se ha convertido en el ADN de numerosas marcas y el eje rector de importantes campañas publicitarias: el Branding Art.

La vinculación entre arte y publicidad no es una novedad ni una moda, es una acción que si se realiza de forma estratégica y perfectamente ejecutada, puede cambiar el destino de una marca. De tal manera lo han sabido capitalizar marcas como Louis Vuitton con sus célebres bolsos de alta gama intervenidos por artistas como Jeff Koons y Yayoi Kusama, al igual que Levi´s quien desarrolló toda una colección con diseños del cotizadísimo Damien Hirst, unos de los artistas vivos más caros de la actualidad, por qué no, ahora en ropa de uso cotidiano en pos de la democratización del arte que sí vende y vende más.

En México, podemos recordar acciones de la década pasada como un billboard de la marca Scribe, donde en colaboración con una artista visual crearon un mural en tiempo real inspirado en tweets de los seguidores de la marca y la artista. Por otro lado, Comex, Converse y Cerveza Indio son reconocidas por valorar al arte urbano y darles un lugar a los “grafiteros” en el mundo del arte incursionando en su complejo mercado.

Es así como poco a poco se fue sembrando en terreno fértil, la idea de vincular a una marca con el arte, principalmente impulsado por medios como Casa Picnic y Vice; mientras que en el arte urbano la siembra le correspondió en parte a la plataforma Arca y al colectivo de Street Art Chilango.

A mitad de la década, en el año 2015 nace Mercarte, como la primera agencia especializada en Branding Art en México, reforzando lo sembrado por sus antecesores especialistas en medios y grafiti, ahora con una visión innovadora 100% estratégica, pensando como marca y consumidor y preponderando al arte; cosechando proyectos integrales, frescos, de relevancia y con impacto social, en donde invariablemente todos ganan, democratizando no sólo el arte sino los frutos de lo sembrado.

En los últimos años ha sucedido un “boom” en las colaboraciones de artistas visuales y urbanos con marcas, así como el surgimiento de nuevos colectivos, agencias, plataformas e incluso galerías que vieron el potencial de lo que otros comenzaron a cosechar; de igual forma, nacieron nuevas ferias de arte y espacios expositivos que se acercan a un público más diverso y masivo, que han encontrado en las marcas a los “mecenas” ideales para la realización y difusión de sus proyectos.

Video: Mural realizado para Danone. Equipo Mercarte / Artistas - Ely Ely, Carolina Pavia, RIlke Roca.

Posiblemente el Branding Art sea lo que en su momento fueron las redes sociales o lo digital en una no muy lejana época de medios tradicionales, al cual la mayoría quiere apostarle pensando que es una fórmula sencilla e infalible, donde de pronto todos son expertos de la noche a la mañana; solo que, al igual que toda especialización, el Branding Art requiere actualización, investigación y una pulida producción, pero sobre todo innovación y reto constante para ofrecer acciones con verdadero valor, sin olvidar el propósito del por qué hacemos lo que hacemos los que tanto amamos al arte.



Cecilia Bernal

Fundadora y Directora

Mercarte y Arte por la Vida A.C.

463 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¿QUIERES SABER MÁS?

¡Mándanos un mensaje!

Gracias por tu mensaje!

bottom of page